Seleccionar página

CPIFP PROFESOR RODRÍGUEZ CASADO

DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

FUNCIONES

Tendrá las siguientes funciones:

  • Facilitar y coordinar la participación de las instituciones, empresas y agentes sociales en el proceso de contraste externo de las cualificaciones del Catálogo Nacional.
  • Colaborar con la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente en la revisión y adecuación de los currículos de los ciclos formativos a las necesidades de los sectores productivos.
  • Participar en los proyectos experimentales que se desarrollen del sistema de evaluación de las competencias profesionales.
  • Participar en el proceso de realización de las pruebas de obtención de títulos de las Familias Profesionales que se imparten en el Centro Integrado.
  • Elaborar materiales divulgativos referentes a la evaluación de las competencias profesionales.

Junto con el Departamento de Información y Orientación Profesional diseñará el plan de acción tutorial anual.

Este Departamento estará coordinado por el profesorado asignado por la dirección del centro y contará con la colaboración de los Coordinadores de Áreas.

JUSTIFICACIÓN

La justificación de este Departamento es llevar a cabo el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

OBJETIVOS

Los objetivos de este Departamento serán aplicar los procedimientos y metodologías comunes que garanticen la validez, fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación de las competencias profesionales que poseen las personas candidatas y según disponga la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Empleo.

También se promoverá desde este Departamento el facilitar a las personas el aprendizaje y el incremento de su cualificación, ofreciendo oportunidades de formación para la obtención de una acreditación parcial acumulable con el fin de completar la formación y así conducir a la obtención del Título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

Por todo esto, desde este Departamento se realizará el proceso estructurado por el que se comprobará si la competencia profesional del o de los  candidatos cumple o no con la realizaciones y criterios especificados en las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.