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CPIFP PROFESOR RODRÍGUEZ CASADO

Departamento de información y orientación profesional

FINALIDADES
El Departamento tendrá como finalidad:

  1. Informar y orientar sobre las oportunidades de acceso al empleo, las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales y del progreso en las mismas a lo largo de toda la vida laboral.
  2. Informar y orientar a los usuarios, tanto individual como colectivamente, para facilitar el acceso, la movilidad y progreso en los itinerarios formativos y profesionales.
  3. Informar y orientar sobre las diversas ofertas de formación para facilitar la inserción y reinserción laborales, así como la movilidad profesional en el mercado de trabajo.
  4. Diseñar el plan  de acción tutorial anual.
ORGANIZACIÓN
El Departamento de Información y Orientación Profesional del Centro Integrado estará compuesto por:

  1. El Orientador del Centro que ejercerá la jefatura.
  2. Todos los profesores de Formación y Orientación Laboral del Centro Integrado.

El Departamento de Información y Orientación Profesional desempeñará las funciones definidas por la normativa vigente, las funciones que se determinen por la administración educativa, cuantas le encomiende el equipo directivo en el ámbito de su actuación (hojas informativas, material informativo del centro, programa de jóvenes emprendedores, etc.).

Teniendo todo esto en cuenta, la función principal del Departamento de Información y Orientación Profesional (DIOP) será informar y orientar a los usuarios, tanto individual como colectivamente, acerca de sus necesidades y posibilidades de formación y empleo, de modo que puedan tomar las decisiones más adecuadas sobre sus itinerarios formativos y profesionales.

OBJETIVOS
  1. Facilitar el acceso a los servicios de información y orientación con una oferta diversificada: entrevistas individuales, sesiones grupales, teléfono, web, blog, e-mail, documentos.
  2. Favorecer la adquisición de las habilidades a nivel personal, formativo y profesional y fomentar la cultura del aprendizaje permanente.
  3. Garantizar un servicio de información y orientación de calidad.
  4. Establecer la comunicación, coordinación y cooperación entre administraciones y organismos prestatarios de información y orientación.
  5. Establecer la comunicación, coordinación y cooperación entre los distintos órganos y elementos del Centro.
  6. Dar a conocer la oferta formativa del Centro y otras actividades que le son propias como Centro Integrado de Formación Profesional a los ciudadanos en general, a otros Centros educativos y a otras entidades e instituciones.
  7. Fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado.
  8. Ofrecer un plan especial de información y orientación para colectivos específicos con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades: usuarios desfavorecidos con riesgo de exclusión social y candidatos al  procedimiento de acreditación de competencias  profesionales adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación.