Seleccionar página

CPIFP PROFESOR RODRÍGUEZ CASADO

DEPARTAMENTO DE RELACIONES CON EL SECTOR PRODUCTIVO Y CON EL SISTEMA DE PROSPECCIÓN PERMANENTE DEL MERCADO DE TRABAJO EN ANDALUCÍA

JUSTIFICACIÓN

El Departamento de Relaciones con el Sector Productivo y con el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía es un Departamento de nueva creación en el curso 2011/2012, que nace paralelo a la designación como Centro Integrado del CIFP Profesor Rodríguez Casado. Los Centros Integrados, como Centros de referencia del sector químico-industrial en la comunidad autónoma, deben conocer a la perfección el sistema productivo y mantener unas relaciones constantes y eficaces con las empresas y entidades del entorno para, a partir de ese análisis, adaptar sus enseñanzas y aprovecharse del know-how empresarial en beneficio de los alumnos y alumnas del propio Centro y de los alumnos y alumnas de la especialidad en general.

OBJETIVOS

Del análisis exhaustivo de la normativa en vigor en nuestra comunidad autónoma sobre Centros Integrados, Decreto 334/2009 de 22 de septiembre, concretamente en el artículo 5, se desprende que los objetivos de este Departamento son los siguientes:

  1. Promocionar la cultura emprendedora a través de la formación necesaria y el asesoramiento a la población andaluza en la creación de empresas.
  2. Desarrollar vínculos con el sistema productivo del entorno (sectorial y comarcal o local), en los ámbitos siguientes: formación del personal docente, formación del alumnado en centros de trabajo y la realización de otras prácticas profesionales, orientación profesional y participación de profesionales del sistema productivo en la impartición de docencia. Asimismo, y en este contexto, colaborar en la detección de las necesidades de cualificación y en el desarrollo de la formación permanente de los trabajadores.
  3. Contribuir al conocimiento de realidades productivas de otros países, especialmente de los de la Unión Europea. Para ello, podrán organizar la realización de Formación en Centros de Trabajo y otras prácticas formativas en empresas de otros países, favoreciendo así la ciudadanía europea y la movilidad de los trabajadores y trabajadoras.
  4. Colaborar con los Centros de referencia nacional, con el sistema de prospección permanente del mercado de trabajo de Andalucía, en el análisis de la evolución del empleo y de los cambios tecnológicos y organizativos que se produzcan en el sistema productivo del entorno.
  5. Colaborar en la promoción y el desarrollo de acciones de formación para los docentes y formadores de los diferentes subsistemas en el desarrollo permanente de las competencias requeridas en su función, respondiendo a sus necesidades específicas de formación.
  6. Participar en el trabajo en red de los Centros Públicos Integrados y no integrados de Formación Profesional de Andalucía, que posibilite una cultura de colaboración en diversos proyectos, referidos a la formación, a la innovación y a la gestión.