Seleccionar página

Preinscripción y matrícula

La escolarización de enseñanzas de Formación Profesional en Andalucía para el curso 2017/18 ha finalizado.

Curso 2018/19: el periodo de admisión será anunciado en la SECRETARÍA VIRTUAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, en el apartado de “SOLICITUDES” y podrá consultarlo a través de este enlace:

 

Además, la Consejería de Educación habilita cada año un Portal de Escolarización y Matrícula con toda la información relativa a la tramitación de solicitudes y matriculación en los diferentes cursos académicos:

Portal de Escolarización y Matrícula

Proceso de solicitud de admisión, reserva de plaza y matriculación

Para acceder a un ciclo formativo debe seguir el proceso siguiente:

  • Cumplir con los requisitos de acceso necesarios para el ciclo deseado o, en caso negativo, superar la prueba de acceso que corresponda.
  • Elegir el o los ciclos formativos que se quieren solicitar y buscar los centros en los que se imparten.
  • Solicitar una plaza durante el proceso de admisión.
  • Esperar a la fase de adjudicación hasta tener adjudicada una plaza y realizar la matrícula o la reserva, según el caso.

Las solicitudes de admisión para el primer año han de presentarse en el centro docente que elijas en primer lugar. También es posible cumplimentar y enviar telemáticamente la solicitud de primer curso a través de la secretaría virtual.

Recuerda que si no formalizas la matrícula o la reserva obligatoria de la plaza que te ha sido asignada dentro del plazo correspondiente, se entenderá que renuncias ella y a seguir participando en el proceso de escolarización. Dicha plaza será otorgada a otro solicitante en el siguiente proceso de adjudicación. Podrás presentar otra solicitud en el próximo período de admisión de alumnos del proceso de escolarización ordinario.

Toda esta información se actualizará cada año con suficiente antelación en el Portal de Escolarización y Matrícula.

PREGUNTAS FRECUENTES

Pincha sobre la pregunta que quieras para que se despliegue:

¿Tengo que matricularme obligatoriamente de un curso completo?

Los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) tienen una duración de 2000 horas y se ofertan en diferentes modalidades con dos tipos de matrícula: completa y parcial.

La matrícula parcial permite matricularse sólo de algunos módulos profesionales de 1°, de 2° o una mezcla de ambos.

En la modalidad presencial, la matrícula más habitual es la completa aunque también existe la matrícula parcial en las siguientes circunstancias:

  • Si repito 1° con menos de la mitad de la carga horaria del curso puedo realizar una matrícula parcial de módulos profesionales de 2° hasta un máximo de 1000 horas (siempre que existan plazas y los horarios sean compatibles).
  • Las plazas que dejan libres los alumnos repetidores (en los módulos profesionales que tienen superados) se ofrecen a principio de curso a los alumnos que no han conseguido una plaza de matriculación completa (esta oferta se denomina oferta parcial complementaria).
¿Puedo estar matriculado al mismo tiempo en varias enseñanzas?

Con carácter general, no está permitido matricularme en más de un ciclo formativo de FP al mismo tiempo, aunque sean de grados diferentes, por las dificultades que entraña atender las actividades lectivas de varias enseñanzas simultáneamente. No obstante, se permiten las siguientes excepciones:

  • Puedo matricularme de un segundo ciclo formativode FP si en el primer ciclo solo estoy matriculado de los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo (y Proyecto). Esto evita perder un curso académico completo por cursar módulos profesionales que solo duran un trimestre.
  • Las enseñanzas de FP pueden simultanearse con cualquier otra de régimen especial, como las enseñanzas oficiales de idiomas y las enseñanzas profesionales de música y danza.
  • La Administración Educativa me permite simultanear las enseñanzas de FP con las enseñanzas universitarias, pero tendré que informarme en mi Universidad si ellos también me lo permiten.
  • La matrícula en FP se puede simultanear con la inscripción en las pruebas de accesoa ciclos formativos de grado superior y con las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO o del título de Bachiller.
  • Si estoy matriculado en un ciclo formativo de FP me puedo matricular en las pruebas para la obtención del título de Técnico o Técnico superior de FP (pruebas libres de FP), incluso del mismo título, siempre que no me matricule de los mismos módulos profesionalesy que la carga horaria de todas las enseñanzas de FP en las que me encuentre matriculado no supere en total las 1000 horas (sumando todas las modalidades).

No esperes más…