Seleccionar página

El Centro y sus orígenes

El ahora CPIFP “Profesor Rodríguez Casado” se crea por el Decreto 511/1969 (BOE de 1 de abril) con la denominación de Centro de Enseñanza Profesional, como parte integrante del Instituto Politécnico de La Rábida, que además contaba con un Centro Nacional de Bachillerato Superior y un Centro de Enseñanzas Técnicas Universitarias de Grado Medio. Dicha Institución se crea al amparo de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida. Como consta en el citado Decreto “El Instituto Politécnico contará con los Centros necesarios para cubrir los puestos técnicos suficientes que exigen las necesidades económicas, industriales y turísticas de la comarca.

El Centro Integrado de Formación Profesional “Profesor Rodríguez Casado” es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Está situado en La Rábida (Palos de la Frontera) compartiendo espacios con la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva.

En el año 1989 adopta su actual denominación de “Profesor Rodríguez Casado” en honor de su fundador, el Catedrático D. Vicente Rodríguez Casado, Rector Magnífico de la Universidad Hispanoamericana de Santa María de la Rábida el año de su creación.

Por Orden de 27 de julio de 2011 el Instituto de Educación Secundaria “Profesor Rodríguez Casado” de Palos de la Frontera (Huelva) se transforma en Centro Integrado de Formación Profesional.

El Centro Integrado de Formación Profesional “Profesor Rodríguez Casado” es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Está situado en La Rábida (Palos de la Frontera) compartiendo espacios con la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Huelva.

Centro Integrado de Formación Profesional

Misión

Como Centro Integrado de Formación Profesional, nuestra misión es ofrecer una Formación Profesional integral de calidad, con el compromiso de mejora continua, para atender a las necesidades formativas de la población y del sector productivo químico-industrial andaluz a lo largo de toda la vida, promoviendo la cualificación y recualificación de las personas, la cultura emprendedora y la innovación e investigación.

Cultura de la calidad

La línea prioritaria en la organización y funcionamiento del Centro, y que será determinante para el éxito de la calidad en la enseñanza, y en este caso en la Formación Profesional Inicial deberá basarse en enfoques de calidad en la gestión del Centro. La aplicación de estándares (certificaciones en la Norma ISO 9001/2008, en 2003; ISO 14001 medioambiental, en 2008; OHSAS 18001 de Seguridad y Salud Laboral docente en 2014 y Memoria EFQM, premiada el curso 2009-2010 en la convocatoria anual de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas en la modalidad de Excelencia) han dado resultados en la mejora de la gestión de Centros.

Visión

Ser un Centro de referencia de la Formación Profesional química-industrial en Andalucía, que destaque por la excelencia en la gestión y la formación, comprometido con la innovación, investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento a trabajadores y empresas de Andalucía, manteniendo una estrecha relación con las empresas, en colaboración con la Universidad, Centros de investigación de reconocido prestigio y otras instituciones.

Familias profesionales

Nuestro Centro ofrece los siguientes Ciclos Formativos de FP Inicial en las familias de:

  • Administración: CFGM Gestión Administrativa y CFGS Administración y Finanzas.
  • Edificación y Obra Civil: CFGS Proyecto de Edificación.
  • Electricidad y Electrónica: CFGM Instalaciones de Telecomunicaciones y CFGS Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.
  • Instalación y Mantenimiento: CFGS Mecatrónica Industrial y CFGS Prevención de Riesgos Laborales (Dual).
  • Química: CFGM Planta Química, CFGS Química Industrial (Bilingüe) y CFGS Química industrial (Dual), CFGS Laboratorio de Análisis y Control de Calidad (Dual).
  • Industrias Alimentarias: CFGS Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria (Dual) de nueva implantación en el centro.

El Centro mantiene unas estrechas relaciones con las 75 empresas en las que los alumnos realizan el módulo de FCT, de las cuales, dado el carácter químico-industrial-energético de los ciclos que estudian nuestro alumnado destacaremos las que están asociadas a la AIQBE (Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas de Huelva) que podemos concretar en los siguientes puntos:

  • Impartición de cursos demandados por las diferentes empresas por parte de nuestro profesorado.
  • Donación de cuantioso material de laboratorio e industrial por parte de las empresas para el uso de nuestro alumnado.
  • Mantenemos contacto con la AIQBE para la implantación de la FP Dual.
  • Participamos en todos los eventos organizados por la AIQBE tanto lúdicos como oficiales (jornadas, congresos).
  • Impartición de charlas, por parte de los Técnicos de las diferentes empresas, a nuestro alumnado, así como del Gerente de la Asociación.

De igual forma, el Centro mantiene un fuerte vínculo con todas las empresas que ya participan en la formación Dual de Laboratorio de Análisis y Control de la Calidad, Química Industrial, Prevención de Riesgos Profesionales y Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.

Respecto al número de alumnos matriculados en los últimos años, el Centro ronda aproximadamente con un total entre 500 ó 550 alumnos. De ellos, los Ciclos más demandados son Administración y Finanzas, Planta Química, Química Industrial, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad y  Mecatrónica Industrial (80% del total de los matriculados).

Si hacemos referencia al número de alumnos que actualmente después de terminar sus enseñanzas están trabajando en la industria podemos decir que en la rama Química, aproximadamente entre 65 o el 70% de los alumnos titulados  y en Instalación y Mantenimiento, aproximadamente el 90 ó 95%.

Resaltar también que en las especialidades de Administración y Finanzas, así como en la de Prevención de Riesgo Profesionales, aproximadamente un entre un 20 ó 30% del alumnado también se queda trabajando en la Industria.

Certificados de calidad

Empresas módulo FCT

Ciclos Formativos de FP

Alumnos matriculados